• Nº ALUMNOS INMIGRANTES ESCOLARIZADOS EN ESPAÑA

En lo que respecta a las cifras de alumnos de procedencia extranjera y escolarizados en los centros educativos de las diversas Comunidades Autónomas de España, se pueden observar en la siguiente tabla el aumento desde el año 2000 hasta el 2011:

tabla alumnos extranjeros.jpg


A continuación estos datos quedan reflejados de manera más gráfica:

grafico Nº INMIGRANTES.jpg


Estas cifras nos sitúan ante una nueva realidad a la que hay que hacer frente, no sólo por este evidente aumento de nuevos alumnos y la consiguiente necesidad que plantea su integración, sino porque todo indica que este proceso va a prolongarse en el tiempo.
El incremento de trabajadores inmigrantes tuvo como consecuencia directa el aumento de alumnos extranjeros en España. Por otro lado, cabe destacar que el ritmo de crecimiento de los estudiantes extranjeros difiere según la procedencia. El incremento más acusado se da entre los estudiantes de origen africano, igual que en el caso de los inmigrantes en general, especialmente motivado por aumento del contingente marroquí en los últimos años. Aunque en menor medida, también el colectivo asiático ha visto aumentada su representación, de la mano principalmente de chinos y filipinos. En cuanto a los niños procedentes de Iberoamérica, su desarrollo en los últimos años se debe sobre todo a peruanos, dominicanos y colombianos.

  • PORCENTAJES DEL ALUMNADO EXTRANJERO SOBRE EL TOTAL DE ALUMNADO, POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

A continuación, tanto en la siguiente tabla como en el gráfico, quedan reflejados los datos correspondientes al porcentaje de alumnos extranjeros sobre el total del alumnado escolarizado en el curso 2010-2011 y dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

tabla porcentajes.jpg

Asimismo, se pueden observar estos datos en las siguientes gráficas:

grafico PORCENTAJES.jpg

Es necesario ser cauto a la hora de tener en cuenta estos porcentajes de alumnos extranjeros escolarizados en centros educativos de las diversas Comunidades Autónomas, debido a que no recogen a los hijos de inmigrantes (nacidos en España y que un año después obtienen la nacionalidad). Por ello, nos pueden llegar a sorprender ciertos porcentajes reflejados en la tabla como, por ejemplo, los datos referidos a la Comunidad Autónoma que acoge a menos inmigrantes en sus aulas: Ceuta (3%). Ésta es una Comunidad que, debido a su situación geográfica, es de las que tienen más posibilidades de acoger a la inmigración y registran un mayor tránsito de inmigrantes, muchos de los cuales se quedan a residir allí. Sin embargo, por lo reflejado anteriormente, el número de alumnos extranjeros en esta Comunidad es el más bajo de todo el país, a pesar de ser una de las Comunidades Autónomas con más población de procedencia extranjera.
Por otra parte, hay que tener presente que no todos los niños inmigrantes están escolarizados. Algunos inmigrantes que vienen a España carecen de formación y , por ello, no entienden que sus hijos necesiten una educación académica para abrirse un hueco en la sociedad española. Por estos motivos, podemos establecer que la cifra de 770.000 alumnos inmigrantes escolarizados en escuelas españolas no es representativa del total de niños inmigrantes que se encuentran sobre este territorio. Para obtenerla, sería necesario sumar la cifra de los hijos de inmigrantes nacidos en España y nacionalizados españoles y también los hijos de inmigrantes que no han considerado necesario escolarizar a sus hijos.

  • DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO POR NIVELES EDUCATIVOS

En cuanto a los alumnos extranjeros escolarizados en los distintos niveles de enseñanza, nos encontramos con las siguientes cifras:
tabla niveles educativos.jpg


A partir de estas cifras, se puede percibir que el número de alumnos extranjeros escolarizados en Educación Infantil han aumentado casi seis veces, mientras que los de Educación Primaria aumentaron casi cinco veces y los de bachillerado seis veces. Sin embargo, el mayor aumento se da entre los alumnos de Formación Profesional.

Hasta el momento no se han publicado las cifras totales correspondientes al curso 2011-2012, por ello no están reflejadas en ninguna de estas tablas, pero aún así se puede comprender el creciente aumento año tras año de los alumnos extranjeros en las aulas españolas. Es por este hecho, que se da la necesidad de la aplicación de una serie de medidas por parte de las Administraciones y los centros educativos para lograr una adecuada integración de estos alumnos en la vida escolar y social.